💡 10 OPORTUNIDADES de NEGOCIOS y Sectores RENTABLES 💰 en los que Emprender después del Coronavirus ( post Covid 19 )

La crisis provocada por el coronavirus ha obligado a las empresas a reinventarse para sobrevivir, a buscar nuevas fórmulas de trabajo, nuevos procedimientos de gestión y nuevas alternativas a la actividad principal. ¿Se encuentra aún en incertidumbre el futuro de los negocios después del Covid – 19? 




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  • 10 Nuevas oportunidades de negocios y sectores rentables en los que emprender después del coronavirus (post Covid)  

 

Panoramica de EL MUNDO COMERCIAL POST COVID 


En uno de sus recientes artículos elPeriódico entrevista a Luis Buzzi, responsable de las áreas de Turismo e Innovación en KPMG en España, quien ha lanzado algunos pronósticos para aportar luz a cómo podría ser el mundo empresarial post COVID-19.
“La gente va a querer salir. El turismo nacional crecerá”, expone. No obstante, resalta que va a ser fundamental que se dé una colaboración público-privada para generar confianza y atraer de nuevo a los turistas.

En el ámbito de la hostelería el consultor espera que se de una recuperación más rápida. Sin embargo, vislumbra que lo que denomina como ‘efecto espejismo’. “Los locales estarán abarrotados porque estamos deseando salir, pero eso nos echará un poco para atrás. Tendrá un modelo de recuperación un poco más grande, si nos atenemos a lo que estamos viendo en otros países”. El 93% de la población china ahora mismo evita espacios públicos congestionados y reconocen que ha cambiado su estilo de vida”.

 


“El modelo de trabajo será más flexible. Hemos demostrado que podemos teletrabajar y que no lo hacemos mal. Es un modelo muy efectivo. También nos hemos dado cuenta de que tenemos que dar más tiempo de nuestro día a día a otras cosas además del trabajo. Seguramente pasaremos a un modelo capitalista ‘socioconsciente’, con un driver de contribución a la sociedad”.


La sostenibilidad y el aportar a la sociedad van a transformarse en elementos clave
El precio seguirá siendo un driver, pero la seguridad va a ser un elemento fundamental".
Los modelos de negocio cambiarán. Permanecerán aquellos que proporcionen valor. Habrá paquetes mucho más personalizados. Las experiencias cobrarán importancia para la búsqueda de momentos de relax que la situación de cuarentena ha generado. El precio seguirá siendo un driver, pero la seguridad va a ser un elemento fundamental. ¿Habrá un pasaporte virológico para moverse? ¿Tendremos hoteles y restaurantes COVID-free?”, plantea el experto.

A nivel tecnológico el consultor opina que va a darse una explosión de los modelos analíticos para conocer las necesidades concretas de los clientes y que triunfarán aquellas startups que puedan escalar rápidamente.
Un 83% de las empresas encuestadas considera que se priorizarán los canales de captación y venta digital y un 82% cree que se fomentará el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la innovación.

5 Tendencias que marcan los Modelos de Negocio Post Coronavirus

Tras una exhaustiva investigación Forbes Centroamérica nos revela cuáles serán las principales pautas que marcarán esta nueva normalidad postcovidiana:

1. La revalorización del producto local y el turismo interno

Ante la imposibilidad de viajar fuera del país de origen y la necesidad de activar la economía local lo más pronto posible, consumir el producto local es, sin duda, una de las principales acciones estratégicas a empujar para activar la economía. Esto se convierte en una oportunidad para las marcas y comercios después del coronavirus

2. Más higiene, menos calor humano

La asimilación del distanciamiento social y la conciencia y temor por el contagio de un virus, hará que los consumidores demanden a los comercios medidas de seguridad e higiene estrictas aún posterior a la pandemia.
Esta experiencia de confinamiento, también pasará factura a nuestra calidez latina. Seremos definitivamente mucho más precavidos a la hora de socializar, midiendo nuestras distancias y contacto físico, por un buen rato.

3. Total adaptación al e-commerce

Para aquellos negocios que más resistencia tenían a implantar de manera total su e-commerce, llegó el momento de apostarlo todo. Sectores que tradicionalmente las personas preferían ir a ver y evaluar personalmente los productos, como el supermercado y artículos para el hogar, tendrán que adaptarse y organizar su logística para proveer un e- commerce eficiente, así como considerar la asesoría y los servicios online.

4. El intercambio profesional global

Cómo ha quedado demostrado en esta etapa pandémica, la colaboración entre profesionales no presencial ha sido exitosa, lo que abre definitivamente un nuevo modelo de trabajo. Este panorama supone una excelente oportunidad donde las marcas y las empresas pueden enriquecerse de talentos de alto nivel, con distintos puntos de vista, así como de un bagaje de experiencia multicultural, totalmente valioso en un mundo definitivamente más global, abierto e interconectado.

5. La salud es lo primero, para la gente y para el planeta

El trauma pandémico se reflejará en una elevada demanda de productos que garanticen sistemas de salubridad y sostenibilidad. La conciencia por la protección del planeta y sus recursos naturales crece en las generaciones que aún no estaban tan concienciadas y se mostrarán más interesadas en empresas, servicios y productos que promueven un estilo de vida más saludable.


10 Nuevas oportunidades de negocios y sectores rentables en los que emprender después del coronavirus (post Covid)

Esta crisis abrió un sinfín de oportunidades para múltiples sectores como el tecnológico, con la alta demanda de servicios para optimizar protocolos de teletrabajo, la implementación de la formación online, o la seguridad y privacidad en las comunicaciones online. Asimismo, vuelve el auge de las impresoras 3D, una herramienta de valor para optimizar el desarrollo de materiales en serie.




La Revista EMPRENDEDORES vislumbra un camino de ideas en las que emprender para el presente – futuro Post Coronavirus:

1  1. Digitalización de verticales

El desarrollo de herramientas específicas para sectores concretos, como los restaurantes, que están invirtiendo en cartas digitales y herramientas para gestión de pedidos, entre otras. Los gimnasios, los salones de belleza… Herramientas que puedan ayudarles a tener visibilidad online, atraer nuevos clientes, fidelizar a esos clientes y a gestionar su negocio de la mejor manera
En torno a la digitalización de verticales vemos también la digitalización de mercados y puestos ambulantes, impulsados por las subvenciones específicas para el comercio ambulante: se trataría de proveerles de terminales de punto de venta, sistemas de codificación y lectura óptica de productos, etiquetas electrónicas, instalación de software y aplicaciones para la gestión de sus relaciones con los clientes y para desarrollar sus procesos de venta online.


       2. Digitalización documental

“Miles de empresas cerraron sus oficinas y enviaron a sus profesionales a teletrabajar desde casa, pero los flujos de documentación física han continuado llegando a las oficinas. La digitalización será crítica para ser más eficientes en la gestión de la documentación y la información en las empresas”


.         3. Producción local de artículos sanitarios

Aquí hay una gran oportunidad por la escasez de oferta propia, tal como se ha visto con la crisis. Y buscando también alternativas más ecológicas (guantes y mascarillas menos contaminantes, por el problema de residuos que se está generando con su uso masivo y continuado).
Un breve ejemplo: Mask365 que ha creado el concepto de mascarillas por suscripción para empresas y colectivos. Su idea es que las empresas abonen un pago mensual por trabajador para abastecerse de las mascarillas necesarias para proteger a sus plantillas y ellos se encargan de reacondicionar las mascarillas (que se pueden reutilizar), de forma personalizada para cada empleado.

En la producción nacional vemos también oportunidades en la ropa protectora no solamente pensando en sanitarios, sino también en profesionales como dentistas o peluqueros, con propuestas no tan técnicas y con más diseño.
También en la producción de mamparas más para locales comerciales, restaurantes, hoteles, etc. pero con un punto de diseño para realzar la decoración de los locales.


4.    4. Delivery gourmet

Comida de chef a domicilio. “Las estrellas Michelín están reorientándose al delivery, pero sin perder su enfoque gourmet. Dabiz Muñoz, por ejemplo, ha lanzado GoXo, llevando su comida al concepto take away. Tiene poca oferta pero de mucha calidad a un precio más o menos asequible, y que lo puedes disfrutar en casa”, explica Paco Lorente, profesor de ESIC. En esta línea también se puede ofrecer online “el concepto de cuatro manos: dos chef de cierto prestigio se unen para hacer un menú o una experiencia concreta. Es algo como muy efímero. Antes se daban en un restaurante, ahora se están llevando al delivery”, añade Lorente.

5.    5. Envases sostenibles para delivery

La compra de comida a domicilio crece y la necesidad de reducir el efecto que ello supone para el medio ambiente con la acumulación de envases de usar y tirar aumenta. Para evitarlo, ya hay en el mercado algunas soluciones, como Cookplay, una startup que ha lanzado envases creados a base de pulpa de caña de azúcar, ecológicos y desechables para delivery, take away, caterings y otros servicios de hostelería. “Los recipientes se pueden utilizar tanto en hostelería como por parte del cliente final, tipo picnic o en alguna celebración en la que no se quiere fregar. Se enfocan a todo tipo de restaurantes, a los de alta gastronomía, que ya vestían sus mesas con las vajillas de Cookplay y han dado el paso tras la crisis, y a aquellos cuyo formato siempre fue delivery. El delivery es el presente y debería ser sostenible, sin duda. De ahí la apuesta de Cookplay”, explica la diseñadora Ana Roquero, su fundadora.


6.    6. Productos y servicios para cocinar

“Mucha gente ha visto el momento de empezar a cocinar y perderle el miedo a los fogones, esto va a hacer que en el futuro la gente cocine más”, explica Beatriz Jacoste, responsable de desarrollo de negocio de KM ZERO Food Innovation Hub.


7.     7.  Teletrabajo

“Con el confinamiento forzado por las circunstancias, las empresas han tenido que potenciar el uso de herramientas de comunicación como Skype, Google Hangouts o el mismo WhatsApp para mantener el contacto entre los trabajadores. El teletrabajo ha disparado, además, el uso de plataformas específicas para webinars y videoconferencias como Zoom, Slack, Webex o Gotomeeting. en el PostCovid-19, las empresas deberán seleccionar un buen proveedor de este tipo de servicios y formar con tiempo a sus empleados. La oportunidad está relacionada con la consultoría y formación para ayudar a las empresas a establecer y mantener los protocolos de trabajo remoto”.


8.     8.  Formación Online

“Instituciones educativas de todo el mundo se han encontrado con la compleja disyuntiva de tener que elegir entre cancelar las clases o pasar toda su formación al entorno virtual. Por la necesidad de una planificación previa, la decisión no era sencilla. Muchas universidades y centros de estudios, tras algo más de una semana de cancelación de la actividad lectiva presencial, no han ofrecido todavía una alternativa online a sus estudiantes. Con la mente puesta en el enorme crecimiento de la formación online, las oportunidades están en la creación de contenidos multimedia, de workshops, de sesiones especializadas, empresas que se dediquen a la creación y mantenimiento de las plataformas tecnológicas y empresas con personal docente que pueda atender alumnos de forma remota de manera puntual.

 9. Bienestar en Casa

“El estado de alarma y el obligado confinamiento ha provocado el cierre temporal de todos los negocios relacionados con el deporte y el bienestar de las personas. Algunas de estas instalaciones deportivas han iniciado un programa de actividades dirigidas online a través de Instagram o Facebook, con tal de que los usuarios de los centros puedan seguir practicando deporte con regularidad. Surge la oportunidad de desarrollar más iniciativas relacionadas con la alimentación y con la creación de dietas personalizadas, consultas con profesionales de la nutrición, entrenamientos y seguimiento de los deportistas profesionales y amateurs, clases de actividades dirigidas en streaming con la posibilidad de visionarlas en diferido,
 Venta online de complementos y suplementos naturales y deportivos, actividades de yoga y meditación, etc. Por mucho que estos servicios puedan ser ofrecidos por gimnasios y centros deportivos, se requerirá de empresas que ayuden a su implementación tecnológica”.


10.  Acceso a la Cultura 

El Coronavirus ha obligado a la cultura a digitalizarse. Todos los espectáculos culturales se han visto afectados claramente por el confinamiento: museos, salas de cine, teatros, bibliotecas, academias y parques temáticos. De igual modo, se han cancelado giras, conciertos, eventos deportivos y culturales, ferias y festivales.
La transición hacia lo digital ha sido forzada y acelerada en el caso de la cultura. El PostCovid-19 vivirá una recuperación del consumo cultural en vivo, pero también abrirá oportunidades para consolidar lo hecho durante el confinamiento. Así, será el momento para emprender en la digitalización de espectáculos culturales y facilitar la inmersión total en eventos remotos”.

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