La crisis provocada por el coronavirus ha obligado a las
empresas a reinventarse para sobrevivir, a buscar nuevas fórmulas de trabajo, nuevos
procedimientos de gestión y nuevas alternativas a la actividad principal. ¿Se
encuentra aún en incertidumbre el futuro de los negocios después del Covid –
19?
Aquà hay una gran oportunidad por la escasez de oferta propia, tal como se
ha visto con la crisis. Y buscando también alternativas más ecológicas (guantes
y mascarillas menos contaminantes, por el problema de residuos que se está
generando con su uso masivo y continuado).
9. Bienestar en Casa
AquÃ
vas a encontrar ...
- 10 Nuevas oportunidades de negocios y sectores rentables en los que emprender después del coronavirus (post Covid)
Panoramica de EL MUNDO COMERCIAL POST COVID
En uno de sus recientes artÃculos elPeriódico entrevista a Luis Buzzi, responsable de las áreas de Turismo e
Innovación en KPMG en España, quien ha lanzado algunos pronósticos para aportar
luz a cómo podrÃa ser el mundo empresarial post COVID-19.
“La gente va a querer salir. El turismo nacional crecerá”,
expone.
No obstante, resalta que va a ser fundamental que se dé una colaboración
público-privada para generar confianza y atraer de nuevo a los turistas.
En el ámbito de la hostelerÃa el consultor espera que se de
una recuperación más rápida. Sin embargo, vislumbra que lo que denomina como
‘efecto espejismo’. “Los locales estarán abarrotados porque estamos deseando
salir, pero eso nos echará un poco para atrás. Tendrá un modelo de recuperación
un poco más grande, si nos atenemos a lo que estamos viendo en otros paÃses”.
El 93% de la población china ahora mismo evita espacios públicos congestionados
y reconocen que ha cambiado su estilo de vida”.
“El modelo de
trabajo será más flexible. Hemos demostrado que podemos teletrabajar y que no
lo hacemos mal. Es un modelo muy efectivo. También nos hemos dado cuenta de que
tenemos que dar más tiempo de nuestro dÃa a dÃa a otras cosas además del
trabajo. Seguramente pasaremos a un modelo capitalista ‘socioconsciente’, con
un driver de contribución a la sociedad”.
La sostenibilidad y el aportar a la sociedad van a
transformarse en elementos clave
El precio seguirá siendo un
driver, pero la seguridad va a ser un elemento fundamental".
“Los modelos de negocio cambiarán.
Permanecerán aquellos que proporcionen valor. Habrá paquetes mucho más personalizados. Las experiencias
cobrarán importancia para la búsqueda de momentos de relax que la situación de
cuarentena ha generado. El precio seguirá siendo un driver, pero la seguridad
va a ser un elemento fundamental. ¿Habrá un pasaporte virológico para moverse?
¿Tendremos hoteles y restaurantes COVID-free?”, plantea el experto.
A nivel tecnológico el
consultor opina que va a darse una explosión de los modelos analÃticos para
conocer las necesidades concretas de los clientes y que triunfarán aquellas
startups que puedan escalar rápidamente.
Un 83% de las empresas
encuestadas considera que se priorizarán los canales de captación y venta
digital y un 82% cree que se fomentará el desarrollo de nuevos modelos de
negocio y la innovación.
5 Tendencias que marcan los Modelos de Negocio Post Coronavirus
Tras una exhaustiva
investigación Forbes Centroamérica nos revela cuáles serán las principales
pautas que marcarán esta nueva normalidad postcovidiana:
1. La revalorización del producto local y el turismo interno
Ante la
imposibilidad de viajar fuera del paÃs de origen y la necesidad de activar la
economÃa local lo más pronto posible, consumir el producto local es, sin duda,
una de las principales acciones estratégicas a empujar para activar la
economÃa. Esto se convierte en una oportunidad para las marcas y comercios después
del coronavirus
2. Más higiene, menos calor humano
La
asimilación del distanciamiento social y la conciencia y temor por el contagio
de un virus, hará que los consumidores demanden a los comercios medidas de
seguridad e higiene estrictas aún posterior a la pandemia.
Esta
experiencia de confinamiento, también pasará factura a nuestra calidez latina.
Seremos definitivamente mucho más precavidos a la hora de socializar, midiendo
nuestras distancias y contacto fÃsico, por un buen rato.
3. Total adaptación al e-commerce
Para
aquellos negocios que más resistencia tenÃan a implantar de manera total su e-commerce,
llegó el momento de apostarlo todo. Sectores que tradicionalmente las personas
preferÃan ir a ver y evaluar personalmente los productos, como el supermercado
y artÃculos para el hogar, tendrán que adaptarse y organizar su logÃstica para
proveer un e- commerce eficiente, asà como considerar la asesorÃa y los
servicios online.
4. El intercambio profesional global
Cómo ha
quedado demostrado en esta etapa pandémica, la colaboración entre profesionales
no presencial ha sido exitosa, lo que abre definitivamente un nuevo modelo de
trabajo. Este panorama supone una excelente oportunidad donde las marcas y las
empresas pueden enriquecerse de talentos de alto nivel, con distintos puntos de
vista, asà como de un bagaje de experiencia multicultural, totalmente valioso
en un mundo definitivamente más global, abierto e interconectado.
5. La salud es lo primero, para la gente y para el planeta
El trauma
pandémico se reflejará en una elevada demanda de productos que garanticen
sistemas de salubridad y sostenibilidad. La conciencia por la protección del
planeta y sus recursos naturales crece en las generaciones que aún no estaban
tan concienciadas y se mostrarán más interesadas en empresas, servicios y
productos que promueven un estilo de vida más saludable.
10 Nuevas oportunidades de negocios y sectores rentables en los que emprender después del coronavirus (post Covid)
Esta crisis abrió
un sinfÃn de oportunidades para múltiples sectores como el tecnológico, con la
alta demanda de servicios para optimizar protocolos de teletrabajo, la
implementación de la formación online, o la seguridad y privacidad en
las comunicaciones online. Asimismo, vuelve el auge de las impresoras
3D, una herramienta de valor para optimizar el desarrollo de materiales en
serie.
La Revista EMPRENDEDORES vislumbra un camino de ideas en las
que emprender para el presente – futuro Post Coronavirus:
1 1. Digitalización de verticales
El desarrollo de herramientas especÃficas para sectores concretos, como los
restaurantes, que están invirtiendo en cartas digitales y herramientas para
gestión de pedidos, entre otras. Los gimnasios, los salones de belleza…
Herramientas que puedan ayudarles a tener visibilidad online, atraer nuevos
clientes, fidelizar a esos clientes y a gestionar su negocio de la mejor manera
En torno a la digitalización de verticales vemos también la digitalización
de mercados y puestos ambulantes, impulsados por las subvenciones especÃficas
para el comercio ambulante: se tratarÃa de proveerles de terminales de punto de
venta, sistemas de codificación y lectura óptica de productos, etiquetas
electrónicas, instalación de software y aplicaciones para la gestión de sus
relaciones con los clientes y para desarrollar sus procesos de venta online.
2. Digitalización documental
“Miles de empresas cerraron sus oficinas y enviaron a sus profesionales a
teletrabajar desde casa, pero los flujos de documentación fÃsica han continuado
llegando a las oficinas. La digitalización será crÃtica para ser más eficientes
en la gestión de la documentación y la información en las empresas”
. 3. Producción local de artÃculos sanitarios
Un breve ejemplo: Mask365 que ha creado el concepto de mascarillas
por suscripción para empresas y colectivos. Su idea es que las empresas abonen
un pago mensual por trabajador para abastecerse de las mascarillas necesarias
para proteger a sus plantillas y ellos se encargan de reacondicionar las
mascarillas (que se pueden reutilizar), de forma personalizada para cada
empleado.
En la producción nacional vemos también oportunidades en la ropa protectora
no solamente pensando en sanitarios, sino también en profesionales como
dentistas o peluqueros, con propuestas no tan técnicas y con más diseño.
También en la producción de mamparas más para locales comerciales,
restaurantes, hoteles, etc. pero con un punto de diseño para realzar la
decoración de los locales.
4. 4. Delivery gourmet
Comida de chef a domicilio. “Las estrellas MichelÃn están reorientándose al
delivery, pero sin perder su enfoque gourmet. Dabiz Muñoz, por ejemplo, ha
lanzado GoXo, llevando su comida al concepto take away. Tiene
poca oferta pero de mucha calidad a un precio más o menos asequible, y que lo
puedes disfrutar en casa”, explica Paco Lorente, profesor de ESIC. En
esta lÃnea también se puede ofrecer online “el concepto de cuatro manos: dos
chef de cierto prestigio se unen para hacer un menú o una experiencia concreta.
Es algo como muy efÃmero. Antes se daban en un restaurante, ahora se están
llevando al delivery”, añade Lorente.
5. 5. Envases sostenibles para delivery
La compra de comida a domicilio crece y la necesidad de reducir el efecto
que ello supone para el medio ambiente con la acumulación de envases de usar y
tirar aumenta. Para evitarlo, ya hay en el mercado algunas soluciones, como Cookplay,
una startup que ha lanzado envases creados a base de pulpa de caña de azúcar,
ecológicos y desechables para delivery, take away, caterings y otros servicios
de hostelerÃa. “Los recipientes se pueden utilizar tanto en hostelerÃa como por
parte del cliente final, tipo picnic o en alguna celebración en la que no se
quiere fregar. Se enfocan a todo tipo de restaurantes, a los de alta
gastronomÃa, que ya vestÃan sus mesas con las vajillas de Cookplay y han dado
el paso tras la crisis, y a aquellos cuyo formato siempre fue delivery. El
delivery es el presente y deberÃa ser sostenible, sin duda. De ahà la apuesta
de Cookplay”, explica la diseñadora Ana Roquero, su fundadora.
6. 6. Productos y servicios para cocinar
“Mucha gente ha visto el momento de empezar a cocinar y perderle el miedo a
los fogones, esto va a hacer que en el futuro la gente cocine más”, explica Beatriz Jacoste, responsable de
desarrollo de negocio de KM ZERO Food Innovation Hub.
7. 7. Teletrabajo
“Con el confinamiento forzado por las circunstancias, las empresas han
tenido que potenciar el uso de herramientas de comunicación como Skype, Google
Hangouts o el mismo WhatsApp para mantener el contacto entre los trabajadores.
El teletrabajo ha disparado, además, el uso de plataformas especÃficas
para webinars y videoconferencias como Zoom, Slack, Webex o
Gotomeeting. en el PostCovid-19, las empresas deberán seleccionar
un buen proveedor de este tipo de servicios y formar con tiempo a sus
empleados. La oportunidad está relacionada con la consultorÃa y formación para
ayudar a las empresas a establecer y mantener los protocolos de trabajo
remoto”.
8. 8. Formación Online
“Instituciones educativas de todo el mundo se han encontrado con la
compleja disyuntiva de tener que elegir entre cancelar las clases o pasar toda
su formación al entorno virtual. Por la necesidad de una planificación previa,
la decisión no era sencilla. Muchas universidades y centros de estudios, tras
algo más de una semana de cancelación de la actividad lectiva presencial, no
han ofrecido todavÃa una alternativa online a sus estudiantes. Con la mente
puesta en el enorme crecimiento de la formación online, las oportunidades están
en la creación de contenidos multimedia, de workshops, de sesiones
especializadas, empresas que se dediquen a la creación y mantenimiento de las
plataformas tecnológicas y empresas con personal docente que pueda atender
alumnos de forma remota de manera puntual.
9. Bienestar en Casa
“El
estado de alarma y el obligado confinamiento ha provocado el cierre temporal de
todos los negocios relacionados con el deporte y el bienestar de las personas.
Algunas de estas instalaciones deportivas han iniciado un programa de
actividades dirigidas online a través de Instagram o Facebook, con tal de que
los usuarios de los centros puedan seguir practicando deporte con regularidad. Surge
la oportunidad de desarrollar más iniciativas relacionadas con la alimentación
y con la creación de dietas personalizadas, consultas con profesionales de la
nutrición, entrenamientos y seguimiento de los deportistas profesionales y
amateurs, clases de actividades dirigidas en streaming con la posibilidad de
visionarlas en diferido,
Venta online de complementos y suplementos
naturales y deportivos, actividades de yoga y meditación, etc. Por mucho que
estos servicios puedan ser ofrecidos por gimnasios y centros deportivos, se
requerirá de empresas que ayuden a su implementación tecnológica”.
10. Acceso a la Cultura
El Coronavirus ha obligado a la cultura a digitalizarse. Todos los
espectáculos culturales se han visto afectados claramente por el confinamiento:
museos, salas de cine, teatros, bibliotecas, academias y parques temáticos. De
igual modo, se han cancelado giras, conciertos, eventos deportivos y
culturales, ferias y festivales.
La transición hacia lo digital ha sido forzada y acelerada en el caso de la
cultura. El PostCovid-19 vivirá una recuperación del consumo
cultural en vivo, pero también abrirá oportunidades para consolidar lo hecho durante
el confinamiento. AsÃ, será el momento para emprender en la digitalización de
espectáculos culturales y facilitar la inmersión total en eventos remotos”.